Se encuentra usted aquí

Estandar

< >

ORIGEN: CATALUÑA.

UTILIZACIÓN: Perro pastor, guardián, de granja y de compañía.

ASPECTO GENERAL Y CARÁCTER
Descripción: Perro muy sobrio, activo e inteligente, con una noble expresión, de carácter rústico y apreciable, muy devoto del pastor y del rebaño que se le encomienda, receloso con los extraños, por lo que en ocasiones parece huraño. Es un gran vigilante, muy resistente al calor, al frío y a todas las inclemencias atmosféricas. La alimentación más frugal le es suficiente para trabajar en las condiciones extremas indicadas.
Alzada a la cruz: De 47 a 55 cm. los machos y de 45 a 53 cms las hembras.
Difusión: Originario de los Pirineos Catalanes, se ha propagado a todas las zonas de pastoreo de Cataluña gracias a su función natural, la de cuidar rebaños de ovejas.
Proporciones: De estructura medialínea, es un perro bien conformado, tamaño mediano y hermoso pelo.Ligeramente más largo que alto, aproximadamente en la proporción de 9 a 8.
Utilización: En el cuidado de los rebaños es donde se muestra la verdadera esencia de esta raza, pues no sólo hace lo que le manda el pastor si no que, en muchos casos, es capaz de tomar decisiones propias y dirige el rebaño con facilidad. Por su gran coraje y valor, también puede ser utilizado en misiones de vigilancia. Por su tamaño, bonito pelo, inteligencia y gran lealtad a sus dueños, puede ser también un excelente perro de compañía.

CABEZA

En general, es de cabeza fuerte, ligeramente convexa, ancha de base, sin resultar pesada y bien proporcionada con el resto del cuerpo. La proporción cráneo-hocico es de 4 a 3.
Cráneo: Ligeramente más largo que ancho, con un surco claramente marcado en su primer tercio, que luego se aplana;el resto hasta el occipital, formando cresta.Hueso occipital pronunciado. El perfil superior del cráneo es ligeramente abovedado y puede presentar un corto espacio menos pronunciado en su centro. Los senos frontales están bien desarrollados, tanto en sentido longitudinal como transversal.Arcos superficiliares bien marcados.
Depresión NASO-FRONTAL: Bien visible pero no demasiado pronunciada.
Hocico: Recto, mas bien corto, en forma de pirámide truncada y con aristas redondeadas.
Trufa: Recta, proporcionada respecto a la cabeza, obligatoriamente negra.
Labios: Bastante gruesos, recogidos y de corte casi recto. El labio inferior no deberá hacer caída. Intensamente pigmentados en negro. También el paladar está pigmentado en negro.
Dientes: Fuertes, de buen tamaño, blancos y firmes. Mordida en tijera. Los colmillos despuntados se admiten en los perros de trabajo.
Ojos: Ampliamente abiertos, expresivos, de mirada viva e inteligente. Redondeados, de color ámbar oscuro, con los párpados bordeados de negro.
OREJAS: De inserción alta, triangulares, finas y puntiagudas. Cuelgan pegadas a la cabeza. Cartílago de inserción suave y no grueso. Relación de anchura a longitud de 8 a 10. Cubiertas de pelos largos que terminan en un flequillo. Movibles. En los perros de trabajo se aceptan orejas cortadas.